ALEJANDRÍA. LA NOVIA DEL MEDITERRÁNEO

 

ALEJANDRÍA, conocida por el sobrenombre de «novia del Mediterráneo», se encuentra 220 km al noroeste de El Cairo.

Foto: AnaMHR. MUSEO NACIONAL DE ALEJANDRÍA (ANM)

La biblioteca de Alejandría llegó a ser primera biblioteca universal de la historia. El primer inventario realizado que estuvo a cargo de Demetrio de Falero, arrojó la existencia de aproximadamente cuatrocientos mil rollos, que sucesivamente aumentaron a quinientos mil, y en tiempos del gramático y poeta Calímaco de Cirene (310-240 a. C.), que enseñó en Alejandría y trabajó en la biblioteca, de la que seguramente fue director a principios del siglo III a. C., la cifra subía a setecientos mil.

Foto:AnaMHR. Nueva Biblioteca de Alejandría

Los seis primeros bibliotecarios o encargados de la Biblioteca de Alejandría, puesto de gran responsabilidad y sumamente honorífico:

Zenódoto de Éfeso: realizador de numerosas clasificaciones de poetas épicos, un diccionario homérico y la primera edición científica de la Ilíada y la Odisea

Apolonio de Rodas

Foto:AnaMHR. Nueva Biblioteca de Alejandría
Foto:AnaMHR. Nueva Biblioteca de Alejandría

Eratóstenes de Cirene: matemático, astrónomo y geógrafo que calculó el tamaño de la Tierra con mucha precisión

Aristófanes de Bizancio: lingüista, escribió comentarios a Eurípides y a Aristófanes de Atenas, a él se le debe, asimismo, la división de las obras de Platón en trilogías y, como lexicógrafo, explicó las diversas acepciones de palabras en autores antiguos conforme a los dialectos

Apolonio Pantógrafo (189-175 a. C.)

Aristarco de Samotracia (175-145 a. C.), que fue uno de los primeros comentaristas, llevando a cabo una tarea que conocemos como «ediciones comentadas», habiendo redactado cerca de ocho cientos volúmenes, asimismo se considera a este erudito como el fundador de la investigación científica en estudios clásicos y formador de un importante grupo de discípulos, entre ellos Calístrato, Herminio (autor de una manual de mitología, una Etimología, etc.), Ammonio, Dionisio de Tracia, Tiranio y Dídimo.

Foto:AnaMHR. Nueva Biblioteca de Alejandría

Centraremos la mirada en uno de ellos, concretamente en Eratóstenes, quien “… Sólo necesitó utensilios parecidos a los que tiene cualquier escolar (una escuadra, un transportador) y hacer cálculos sencillos…. Eratóstenes fue hombre de muy variados intereses y saberes: matermático, astrónomo, geógrafo, inventor de la esfera armilar, poeta y también atleta. El faraón Ptolomeo III le encomendó dirigir la Biblioteca de Alejandría, la más completa de su tiempo, misión que realizó hasta el fin de sus días” (“La Lengua de las Matemáticas y otros Relatos Exactos” de Fernando Álvarez y Otros, Ed. Catarata. Universidad Complutense Madrid)

Foto:AnaMHR. Museo Nacional de Alejandría (ANM)

Ana M Hermida, diseñadora instruccional online-elearning
Licenciada en Historia y Diplomada en Magisterio-rama filología

Una respuesta a «ALEJANDRÍA. LA NOVIA DEL MEDITERRÁNEO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.