ARTE E HISTORIA EN BOLONIA. GASTRONOMÍA Y CULTURA DEL VINO

Bolonia es una de las ciudades más bellas de Italia. Se come (y se bebe) de maravilla. Es una ciudad que siempre está animada y llena de vida (ciudad universitaria) y lo mejor: se puede ir andando a cualquier sitio.

La gastronomía italiana apunta a la región de Emilia-Romaña como referencia, debido a sus vínculos históricos con la comida, y Bolonia es, de hecho, un punto caliente para la excelencia culinaria italiana.

Esta tierra es, en efecto, el paraíso de la pasta al huevo, que es el mayor orgullo de la región y por las calles de Bolonia es posible seguir la producción de “tortellini”.

También la mortadela es típica de la zona boloñesa, la misma ha obtenido el reconocimiento IGP. Se sirve en cubitos, como aperitivo junto a otros embutidos, cortada en tajadas finas, o utilizada como ingrediente en los rellenos.

Un postre típico de esta cocina es el “certosino bolognese” un dulce navideño preparado con harina, miel, fruta caramelizada, almendras, chocolate derretido, pasas de uva, piñones, mantequilla, semillas de anís y canela.

Importante:

No es la típica ciudad turística (olvídate de abrirte paso a codazos para hacerte una foto) y los precios son razonables.

Las Rutas del vino y de los sabores de Colli d’Imola, representa otro encuentro placentero con la historia, los paisajes naturales y la cultura gastronómica de este territorio; a través de itinerarios que se desarrollan a través de varias localidades de la provincia, es posible visitar ciudades y saborear los productos típicos del territorio utilizados en la cocina local.

 

Entre los vinos la denominación Colli Bolognesi precede el nombre de los vinos blancos D.O.C.: Blanco Pignoletto, Pinot Blanco, Riesling Italico, Sauvignon.

Entre los tintos: el Barbera, Cabernet Sauvignon, Merlot.

Si no se dispone de mucho tiempo para visitar Bolonia se puede visitar el centro histórico de la ciudad mientras degustas la comida y el vino de la zona.

Existe otra posibilidad: Si te apetece un tour gourmet para descubrir y degustar deliciosas especialidades de Bolonia hay programadas visitas guiadas por el centro histórico de Bolonia para apreciar la deliciosa comida local y tradicional, y seguro que es fácil encontrar a españoles por las calles, es uno de los lugares preferidos para un Erasmus.

En Bolonia se puedes disfrutar de:

una tabla tagliere de embutidos (mortadela local, salami, jamón de Parma, Parmigiano-Reggiano y crescentina pan local), carnes curadas con queso, todo regado con vino local

– Saborear una deliciosa torta di riso (pastel de arroz)

– incluso también una degustación de chocolate en el famoso y prestigioso taller Majani

Y también se pueden visitar las fábricas locales y los productores familiares para ver entre bastidores la creación de productos apreciados en todo el mundo, como el queso Parmigiano Reggiano, el vinagre balsámico de Módena, el vino Lambrusco y el Pignoletto.

Otro dato más: Bolonia es una base de operaciones perfecta para hacer una excursión (está muy cerca de ciudades tan bonitas e interesantes como Florencia, Verona o Venecia)

 

 

Ana M. Hermida (diseño y coordinación de cursos online. Licenciada en Historia, diplomada en magisterio y una viajera incansable)

2 respuestas a «ARTE E HISTORIA EN BOLONIA. GASTRONOMÍA Y CULTURA DEL VINO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.