JAPÓN. MUSEO NACIONAL DE TOKIO

El Museo Nacional de Tokio es el museo más grande y antiguo de todo Japón.

A los que os gustan las piedras os animo a visitarlo porque es una buena forma de familiarizarse con la cultura y la historia de Japón. El complejo consta de varios edificios, el Museo Honkan, el Museo Hyokeikan, el Museo Heiseikan, La Galería de los tesoros Horyuji y el Museo Toyokan que alberga una extensa colección de arte y arqueología japonesa.

MUSEO NACIONAL DE JAPÓN

Sabemos que el hombre, en Japón en la prehistoria, pasó progresivamente de ser únicamente cazador-recolector nómada a establecer campamentos bastante duraderos, sobre todo a partir del año 5.000 a.C., lo que provocó la práctica progresiva de ciertos tipos de agricultura.

Podría decirse que la base de su dieta variaba estacionalmente, siguiendo el esquema primavera=marisco, verano=pesca, otoño=frutos secos, invierno=caza. Japón sería seguramente el último país de Asia en empezar a cultivar arroz.

Hoy nos fijaremos en un periodo cultural denominado periodo Jōmon (desde el 13.000 a.C. hasta el 300 a.C.)

La cerámica que da nombre a este periodo es la cerámica Jomón, en el museo existen piezas preciosas porque realmente es una cerámica de una gran belleza y nos sorprende aún más cuando pensamos que en realidad es una cerámica ¡realizada en el Neolítico!

MUSEO NACIONAL DE JAPÓN. CERÁMICA JOMÓN

 

Se considera la muestra más antigua de alfarería en todo el mundo, tratándose principalmente de vasijas para almacenar comida y, posteriormente, de figuras de uso supuestamente ritual. Esta alfarería fue sofisticándose con el paso del tiempo, aplicando motivos más elaborados e incluso la técnica del lacado.

MUSEO NACIONAL DE JAPÓN. CERÁMICA JOMÓN

 

La cerámica apareció por primera vez en el archipiélago japonés hace unos 13.000 años. Esto significa que su inicio es bastante anterior al resto del mundo, por lo menos en lo que se conoce actualmente.

MUSEO NACIONAL DE JAPÓN. CERÁMICA JOMÓN

 

El final del periodo vendría dado por la llegada de nuevos pobladores, más civilizados, que irían desplazando a la cultura Jōmon.

Y también aquí en esta ocasión y en este museo, buscamos si hay alguna sala con objetos del antiguo Egipto,  os dejo una muestra de la bonita colección egipcia que tiene el Museo Nacional de Japón.

MUSEO NACIONAL DE JAPÓN. SALA EGIPCIA

 

Ana M Hermida, diseñadora instruccional online-elearning
Licenciada en Historia y Diplomada en Magisterio-rama filología

2 respuestas a «JAPÓN. MUSEO NACIONAL DE TOKIO»

    1. Es una cultura apasionante. Te animo a seguir leyendo los post que iré poniendo sobre la cultura japonesa. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.