LADY HESTER STANHOPE

LA REINA DEL DESIERTO

Jardín de San Carlos en A Coruña. Tumba del General John Moore (muerto en la Batalla de Elviña).

Lady Hester Stanhope nació en Inglaterra en 1776.

Quizás no os suene mucho su nombre pero la vamos a relacionar con una ciudad gallega, A Coruña, donde se encuentra la tumba del General John Moore, su pareja en aquel momento y muerto en la batalla de Elviña el 16 de enero de 1809.

Spain-A Coruña-Batalla de Elviña

Lady Hester Stanhope conservó un guante ensangrentado de John Moore hasta el fin de sus días.

Cuenta una leyenda que cada 16 de enero aparece la sombra de una mujer entrando en el Jardín de San Carlos y se para allí donde está enterrado el general Moore.

Está hundida por la pérdida de su ser querido, y por la muerte de su tío el ministro William Pitt con el que estaba muy unida. Lo que hace que se decida a huir en busca de nuevos horizontes.

Brillante, testaruda y de espíritu aventurero, zarpó de Inglaterra en dirección al Mediterráneo rumbo al norte de África. Sus aventuras empezarían en 1810.

Ya en pleno viaje, su barco y todas sus pertenencias se fueron a pique cuando se estaban acercando a Alejandría, en Egipto, tuvieron que ser remolcados hasta la isla de Rodas sin poder salvar prácticamente nada.

Visitó Egipto, Malta, Grecia, Turquía y por fin llegó a Damasco, desde donde se desplazaría para conocer la ciudad de Palmira para lo que prepararía una misión con camellos, guardias para su seguridad, en definitiva toda una expedición.

Llegó a ganarse la admiración y el respeto de los árabes del lugar, los cuales le llamaron la Reina blanca de Palmira.

Lady Hester es un claro ejemplo del modelo que muchos artistas quieren seguir y que, en esta época, se dejan atrapar por su deseo de viajar y por esa atracción que ejerce todo aquello que representa el Orientalismo.

Orientalismo

El término Orientalismo es muy amplio y en arte suele referirse a las obras de muchos artistas occidentales del siglo XIX que se especializaron en temas orientales, a menudo basándose en sus viajes.   

John Frederick Lewis

Pintor orientalista inglés (1804-1876), uno de los primeros pintores británicos en esta temática que tantos seguirían más tarde.

Lady Hester lucía habitualmente su supremacía para tratar con todo tipo de gente, le venía de su carácter dominante y por la creencia de que poseía el don de la adivinación.

Era una aventurera muy personal, a veces vestida con ropa de hombre, fumaba en pipa y nada que ver con una lady inglesa típica del siglo XIX.

Llegó a ser reconocida como la reina del desierto y a su paso le lanzaban granos de café mientras que la vitoreaban.

En Siria llegó a conocer a Alí Bey (Domingo Badía), otro gran viajero.

Lady Hester
Lady Hester mantuvo correspondencia con Ali-Bey.

EXPEDICIÓN ARQUEOLÓGICA

Lady Hester decidió organizar una expedición arqueológica en la ciudad de Ascalón (hoy Israel) en busca de un tesoro de la Edad Media. Disponía de alguna información, su conocimiento sobre él le hacía pensar que se trataba de un tesoro antiguo formado por monedas de oro.

Pero después de realizar labores de excavación sólo encontró una estatua de mármol que ella misma tiró al mar.

DJOUN

El gobierno británico le embargó la pensión que se le había concedido, y ya sin tantas posibilidades económicas, consiguió una especie de palacete o fortificación en Djoun, con una zona de jardín, donde pasaría los últimos años de su vida.

Estaba situado en las actuales montañas libanesas, si lo buscáis en un mapa se encuentra entre Sidón y Bteddine.

Residencia de Lady Hester en Djoun.

EL FINAL DE SUS DÍAS

Murió mientras dormía en 1839, tenía 63 años

El entierro fue presidido por el Cónsul británico en Beirut, con el servicio religioso de un misionero norteamericano, W.  M. Thompson. Esto fue el 23 de junio de 1839.

Al día siguiente el Cónsul y el misionero examinaron los bienes que quedaban en la vivienda de Lady Hester Stanhope en Djoun. Nada.

En realidad Lady Hesterr nos dejó mucho, dejó el testimonio de una mujer inteligente, intrépida, viajera y exploradora.

CHARLES LEWIS MERYON

Su médico Charles Lewis Meryon, vestido como un beduino.

Su médico y amigo Charles Lewis Meryon nos la describe como una mujer iluminada y no una excéntrica.

Publicó Memoirs of the Lady Hester Stanhope as related by herself in Conversations with her Physician, y  Travels of Lady Hester Stanhope, forming the Completion of her Memoirs narrated by her Physician.

WILHELMINA POWLETT

La duquesa de Cleveland. Retrato by… Sir Lawrence Alma-Tadema.

También a través de su sobrina, Wilhelmina Powlett la duquesa de Cleveland (1819-1901), nos ha llegado  The life and letters of Lady Hester Stanhope, con la intención de mantener vivo su recuerdo.


Pero no olvidéis que podemos encontrar a Lady Hester todos los años el día 16 de enero, en la ciudad de A Coruña (Galicia) en el Jardín de San Carlos, donde se encuentran los restos de su amado el general John Moore.  

JARDIN DE SAN CARLOS. A CORUÑA. ESPAÑA

Imágenes y fotografías: Todas las fotografías e imágenes de este blog son de dominio público a no ser que estén referenciadas con su autoría y reconocimiento requerido.

Contenido: Los artículos (post) de este blog están registrados y certificados (obra digital)

Ana M. Hermida

de ARTE E HISTORIA viajando por el mundo

Últimas entradas de Ana M Hermida (ver todo)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.