LOS MEJORES VINAGRES DEL MUNDO SE CATAN EN VINAVIN 2020

VINAVIN 2020

VINAVIN 2020 Se trata de un evento celebrado en el Palacio de la Merced en Córdoba, cuyo objetivo es impulsar y apoyar al sector del vinagre y dar a conocer la riqueza de vinagres de calidad, se busca dar a conocer las posibilidades del vinagre desde el punto de vista gastronómico y cultural.

Participantes de los Premios VINAVIN 2020

Participaron en esta 5ª edición unas 80 muestras, el 70% nacionales, y el resto de países como Portugal, Italia, Francia y también de países americanos como Argentina.

En cuanto al jurado, asisten al concurso unos 22 catadores. Entre los que hay representantes de la Real Academia de Gastronomía y de la Cátedra de Gastronomía Andaluza. Así como sumilleres, técnicos, cocineros y chefs de Córdoba, críticos y periodistas gastronómicos, etc.

Cátedra de Gastronomía de Andalucía

La Cátedra de Gastronomía de Andalucía colabora con VINAVIN mediante la informatización de las fichas de cata contribuyendo así a la mejora de este concurso de vinagres internacional VINAVIN 20, realizando una informatización de la ficha de cata que utiliza el jurado. Se ha sustituido la tradicional ficha, cumplimentada a mano y en la que cada miembro del jurado tenía que realizar sus propios cálculos, por una ficha informatizada, que se ha podido cumplimentar con el móvil, u ordenador.

foto: Participante en la cata usando la herramienta informática creada por la Cátedra de Gastronomía

Además, este año VINAVIN enviará el perfil de cata de cada vinagre participante a sus productores, para que tengan una idea más clara de cómo han percibido los catadores su producto.


Rocío Márquez, presidenta de VINAVIN, a la pregunta que se le formulaba sobre ¿Qué hace falta para hacer un buen vinagre? (octubre de este año en las charlas organizadas por la Estación de Viticultura y Enología de Leiro. Evega, en Ourense, respondía que “Lo primero, ganas. Lo segundo, respeto por hacer un buen producto y ser consciente de que hay que hacerlo siguiendo unos parámetros de calidad”.

VINAVIN  premió con la medalla de oro a la firma Vinagres do Ribeiro, que puso en marcha Xoán Pablo Lorenzo en la zona de O Ribeiro. “Somos a única empresa que elabora vinagres artesanais de viño en Galicia”.

Xoán Pablo Lorenzo. Foto: Santi M. Amil. La Voz de Galicia

Vinagres do Ribeiro es por segundo año consecutivo MEDALLA DE ORO en VINAVIN

Sin duda, estos vinagres son auténticas joyas de la gastronomía. Y como siempre se dijo: “donde hay buen vino también puede haber buen vinagre”

 

Ana M. Hermida – diseño instruccional online/elearning
Licenciada en Historia – Diplomada en Magisterio (rama filología)

2 respuestas a «LOS MEJORES VINAGRES DEL MUNDO SE CATAN EN VINAVIN 2020»

    1. Si existe la cultura del vino, ¿Por qué no hablar del vinagre también? Muchas gracias por tus comentarios Angel. Ojalá los post den pié a tener en cuenta temas como éste del vinagre que me parece muy interesante. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.