ARTE e HISTORIA EN BOLONIA

Plano de la ciudad de Bolonia realizado por Johannes Blaeu (1596-1673) en 1663, quien llegaría a ser cartógrafo oficial de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales

Italia es un gran conjunto de obras donde el paisaje y la cultura viven en perfecta armonía con la historia y el arte, la arquitectura y el urbanismo.

Sea cual sea el motivo por el que estás planificando tu viaje a Bolonia, aquí vas a encontrar toda la información que necesitas para aprovechar tu estancia al máximo.

La ciudad de Bolonia es la capital de Emilia-Romaña (Norte de Italia), situada entre el río Reno y el río Savena, cerca de los Apeninos.

Por su tamaño es una ciudad perfecta para una escapada de fin de semana.

Podéis comenzar a planificar vuestro viaje consultando información en internet… hoy como sabéis en internet está “casi todo”…  y si estás leyendo este post significa que éste es uno de los lugares que tienes en cuenta, lo cual te agradezco mucho,  y significa también  que coincidimos en nuestro interés por los viajes culturales.

En esta ocasión he programado la siguiente visita virtual que he divido en 3 apartados, en este post veremos una primera y general aproximación a la ciudad, un siguiente post estará dedicado al arte, y finalizaremos celebrándolo con el aspecto más lúdico y no por ello menos importante: su cultura gastronómica.

Un consejo generalizado es comenzar el tour de la  capital Emiliana en la PIAZZA MAGGIORE. Un amplio cuadrado, antiguamente mercado, y desde siempre punto de encuentro de la ciudad y de los diversos acontecimientos.

A un lado se aprecia la imponente BASÍLICA DE SAN PETRONIO con su fachada incompleta.

Ubicada en plena Piazza Maggiore, la Basílica de San Petronio fue diseñada para ser la mayor catedral cristiana del planeta, con el objetivo de superar en dimensiones a la todopoderosa Catedral de San Pedro, en el Vaticano.

Alrededor de San Petronio, el PALACIO DE LOS PODESTÀ, PALACIO DE LOS NOTAI y PALACIO DE LOS BANCHI.

En las cercanías se encuentra la PLAZA DE NEPTUNO donde está la famosa FUENTE DE NEPTUNO

Maserati, cuya fábrica de automóviles está a pocos kilómetros, se inspiró en el tridente de Neptuno para crear el símbolo de su marca.

Un símbolo de la ciudad bien podemos decir que son las dos torres llamadas degli ASINELLI y GARISENDA, entre las tantas que se erigieron en la Edad Media, desde las cuales se puede admirar un precioso panorama de la ciudad.

Las dos Torres más famosas de Bolonia: Garisenda y Asinelli, de origen medieval.

No muy lejos encontramos la PLAZA CAVOUR con sus pórticos y galerías en los que se aprecian los colores de maravillosos frescos.

Detrás de San Petronio, vamos hacia la IGLESIA DE SAN DOMINGO, en la homónima plaza, uno de los complejos monumentales de mayor interés de la ciudad, con atractivas obras pictóricas y esculturas.

La PLAZA DE LAS SIETE IGLESIAS y la Basílica de San Stefano es un lugar de profundo interés histórico y se articula en siete edificios religiosos: iglesias, capillas, monasterio, todo en esta plaza pavimentada con guijarros.

La IGLESIA DE SANTIAGO EL MAYOR, con un elegante pórtico lateral y el conjunto de frescos que alberga en su interior; no muy lejos se encuentra la PINACOTECA, en pleno barrio universitario de Bolonia, comparte con la Academia de Bellas Artes la antigua sede de un seminario jesuita. Actualmente este museo alberga una de las colecciones pictóricas, más importantes de Italia, especialmente relevante por su colección de obras de los Carracci y sus discípulos donde se encuentran obras de Giotto y su escuela, de Guido Reni, Guercino y el célebre Éxtasis de Santa Cecilia de Rafael.

Museos para ver: Museo dell’ Ocarina y de los instrumentos musicales en terracota, el Museo de la Marioneta, la Pinacoteca Cívica Doménico Inzaghi y Paleoambiental.

 

El MUSEO CÍVICO ARQUEOLÓGICO DE BOLONIA contiene una sala dedicada a la civilización etrusca, que tenía en Felsina, actual Bolonia, su capital. También cuenta con una colección de piezas egipcias, griegas y romanas, por lo que resulta un lugar obligado para visitar en Bolonia

 

Fuera de las murallas, en la fracción de Bagnarola, se encuentra el complejo de las VILLAS DE BAGNAROLA denominado el “Versalles boloñés”.

 

Ana M. Hermida – diseño instruccional online/elearning
Licenciada en Historia, diplomada en Magisterio y una viajera incansable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.